lunes, 21 de octubre de 2013

República Islámica de Afganistán (Jomhūrī-ye Eslā̄mī̄-ye Afghā̄nestā̄n/Dê Afghānistān Islāmī Jumhūrīyat)



La bandera de la República Islámica de Afganistán fue adoptada el 4 de enero de 2004, en conjunto con la nueva Constitución afgana.
La bandera consta de tres franjas verticales en negro, rojo y verde, incluyendo en el centro al emblema del Estado en blanco. Estos colores nacionales, usados por primera vez en 1928, representan el pasado, la lucha independentista y el progreso, respectivamente. En el emblema aparece representada una mezquita (con dos banderas) con el minbar y el mihrab sobre la que se ubica el takbir (الله أكبر, Allahu Akbar, «Alá es grande»), un pequeño sol naciente y la shahada; debajo aparece el año 1298 del calendario persa(equivalente a 1919 del calendario gregoriano, año de la proclamación de la independencia) y la palabra افغانستان («Afganistán») en una cinta que entrelaza la corona de espigas de trigo.
La bandera afgana ha tenido casi siempre el escudo (que ha variado notablemente) y las franjas negro-rojo-verde (en distintas posiciones y significados atribuidos). Desde la independencia hasta de octubre de 1978 la bandera tuvo un ratio 2:3, restaurado con la actual, y entre octubre de 1978 y hasta 2004 un ratio 1:2.
Este país es el que más veces ha cambiado de bandera.1

En el escudo de Afganistán aparece representada una mezquita (con dos banderas) con el minbar (púlpito al que se accede por una escalera) con su mihrab (siempre va orientado hacia La Meca) sobre la que se ubica el takbir (الله أكبر, «Alá es grande», escrito siempre en árabe), un pequeño sol naciente y la shahada (también escrita siempre en árabe). Debajo aparece el año 1298 del calendario persa (usado en Afganistán, equivalente a 1919 en el calendario gregoriano, fecha en que se proclamó la independencia) y la palabra افغانستان («Afganistán») en una cinta que entrelaza la corona de espigas de trigo.
En las numerosas banderas usadas por este país siempre ha aparecido el escudo (excepto bajo los talibanes).


LA HISTORIA DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE AFGANISTÁN
Llamada en la antigüedad Ariana, el territorio de la actual Afganistán formó parte del Imperio persa Aqueménida, del reino helenístico de Bactriana, del Imperio Kushān, y del Imperio Persa Sasánida. Después de la desaparición del reino helenístico, el país abrazó el budismo y el hinduismo como religiones. Posteriormente ambos se vieron desplazados en favor del zoroastrismo (tanto en Irán como en Afganistán). Más tarde se convirtió al Islam con la llegada de los musulmanes árabes en el año 636 DC.

DIVISIÓN POLÍTICA DE AFGANISTÁN

Mapa de las provincias de Afganistán
1 Badahšan18 Kunar
2 Bādgīs19 Qundūz
3 Baġlān20 Laġmān
4 Balh21 Lawgar
5 Bāmiyān22 Nangarhār
6 Daikondi23 Nimruz
7 Farāh24 Nūristān
8 Fāryāb25 Urūzgān
9 Ġaznī26 Paktiyā
10 Ġawr27 Paktīkā
11 Helmand28 Panjshīr
12 Herāt29 Parwān
13 Jawzjān30 Samangān
14 Kabul31 Sar-e Pul
15 Kandahar32 Tahār
16 Kāpīsā33 Vardak
17 Hawst34 Zābul
Afganistán está dividido administrativamente en 34 provincias (vilayatos). Cada provincia tiene una capital y un gobernador a cargo. Las provincias se dividen en aproximadamente 398 distritos, y cada uno de ellos normalmente cubre una ciudad o un número de aldeas. Cada distrito provincial está representado por un sub-gobernador, que generalmente se le llama gobernador de distrito.
Los gobernadores provinciales, así como los gobernadores de distrito, son elegidos para el cargo durante las elecciones presidenciales de la nación, que tienen lugar cada cinco años. Los gobernadores provinciales son los representantes del gobierno central de Kabul y son responsables de todas las cuestiones administrativas y formales dentro de sus provincias. El Jefe de la Policía provincial es nombrado por el Ministerio del Interior en Kabul, y trabaja junto con el gobernador de la provincia en cumplimiento de la ley para todos los distritos de la provincia.
Hay una excepción en la ciudad capital de Kabul, donde el alcalde es elegido directamente por el Presidente, y es completamente independiente del gobernador de Kabul.

GEOGRAFÍA 
Afganistán posee una superficie de 647.947 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente el 75% es montañoso. De hecho, las poco pobladas tierras altas centrales conforman la mayor parte del Hindu Kush Hindu Qûh, la principal cadena montañosa del país y la segunda más alta del mundo, con varios picos por encima de los 6.400 metros (punto más elevado del país: Nowshak; 7.485 msnm) en su extremo oriental. En la región noreste existe una importante actividad sísmica que con frecuencia causa cientos de muertes. El clima puede catalogarse como continental extremo, con escasas precipitaciones. Una buena parte del territorio es desértico o semidesértico, excepto unos cuantos valles fértiles muy poblados, como el de Herat, al noroeste. La red fluvial es de tipo endorreico, siendo los ríos más importantes el Amu-Darya (que es el cuasi mítico Oxus), el Helmand y el Käbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario