viernes, 25 de octubre de 2013

República Democrática Popular de Argelia (Al-Yumhūriyya al-Yazāiiriyya ad-Dīmuqrāţiyya ash-Shaʿbiyya)



La bandera de Argelia (en árabeعلم الجزائر) fue adoptada el 3 de julio de 1962. Está compuesta por dos mitades, una verde junto al asta y otra blanca al batiente. Al centro de la bandera se ubica una media luna menguante junto a una estrella de cinco puntas, ambas de color rojo. El color blanco representa la pureza, mientras el verde y la media luna representan al Islam.
Se dice que esta bandera fue utilizada por primera vez por las tropas de Abdel Kadir en el siglo XIX. Sin embargo, no hay pruebas concretas de aquello. Lo que sí es claro que modelos semejantes fueron usados por el Frente de Liberación Nacional durante la Guerra de Independencia, y habrían sido estos símbolos en los que se basaron los argelinos para crear su bandera nacional.


La versión actual del sello de Argelia se adoptó el 1 de noviembre de 1976.
En la parte superior del sello figura el sol naciente, símbolo de una nueva era. Debajo del sol aparece representada la mano de Fátima, símbolo tradicional islámico. En el horizonte aparece representada la cordillera del Atlas. A los pies de la cordillera aparecen representados elementos vegetales y edificios que simbolizan el deseo de progreso industrial y agrícola del país. En la parte inferior del sello aparecen representados el creciente (luna creciente) y la estrella de cinco puntas de color rojo que también figuran en la bandera nacional.
Los elementos del sello aparecen rodeados por la denominación oficial del país en árabe: “Al Jumhūrīyah al Jazā'irīyah ad Dīmuqrāţīyah ash Sha'bīyah” (República Popular Democrática de Argelia).

LA HISTORIA DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DE ARGELIA
El continente africano, la cuenca del Mediterráneo, así como Europa y Oriente han sido elementos indispensables para el devenir y enriquecimiento histórico de Argelia. Además, en el extremo sur del país se puede visitar el museo natural más grande del mundo, en el que hay pruebas suficientes para atestiguar la extraordinaria riqueza de la historia del país.

DIVISIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DE ARGELIA
Argelia se divide actualmente en 48 vilayatos (provincias), 553 dairas (condados) y 1.541 baladiyahs (municipios). La capital y la ciudad más grande de cada vilayato, daira y baladiyah argelinos tienen siempre el mismo nombre que el vilayato, el daira o el baladiyah donde está situado. De igual forma se aplica para el daira más grande del vilayato o el baladiyah más grande del daira.
Según la constitución argelina, un vilayato es una “colectividad territorial” que goza de cierta libertad económica. La APW o "L'Assemblée Populaire Wilayale" (Parlamento Popular de “Wilayale”), es la entidad política que regula una provincia. Un "Valí" (Prefecto) dirige cada provincia. Esta persona la elige el presidente de Argelia para manejar las decisiones de la APW.
La APW tiene también un “presidente”, que es elegido por los miembros de la asamblea.
Las divisiones administrativas han cambiado varias veces desde la independencia de la nación. Al agregar nuevos vilayatos, la numeración de viejas provincias se ha mantenido, de aquí el orden no-alfabético. Con su ordenación numérica oficial, (desde 1983) se listan actualmente así:
Mapa de las provincias de Argelia numeradas de acuerdo al orden oficial.
GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

La parte septentrional de Argelia es una gran meseta alargada, en la que se forman numerosas depresiones, limitadas por altos rebordes montañosos al norte y sur. Las montañas del Atlas se extienden al norte del país y están formadas por dos cordilleras de plegamiento: la septentrional, llamada Atlas del Tell, y la meridional, llamada Atlas Sahariano. Entre ambas queda la meseta o altiplanicie interior. Al sur del Atlas Sahariano comienza el desierto del Sahara, que ocupa la mayor parte del país y presenta un relieve muy variado, por la presencia de antiguas montañas, muy trabajadas por erosión eólica. Desde el litoral al interior cabe distinguir: las pequeñas llanuras costeras, muy reducidas por la proximidad de las montañas al Mediterráneo, entre las que destacan la Mitidja (Argel), el valle del bajo Chéliff, y las cuencas de Orán, Skikda y Annaba; el Tell; las Altas Mesetas, con sus depresiones, cubiertas en parte de lagos salados (chotts o shotts); el Atlas Sahariano; y la zona desértica.
Los ríos argelinos conservan un caudal casi regular únicamente en el norte montañoso y en verano sufren una fuerte desecación. Y muchos ríos del interior no llegan a desembocar en el mar, sino que desaguan en las depresiones del terreno, donde al evaporarse forman marjales y lagunas salobre. Ningún río de Argelia es navegable, ni siquiera los de la zona septentrional, que suelen tener la sección inferior cubierta de lodo, aunque se usan para la irrigación. Tradicionalmente se considera que el principal río de Argelia es el río Cheliff (o Chelif, o Shelif), en el norte, aunque el de más longitud es el río Draa en el suroeste que actualmente forma parte de la frontera con Marruecos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario