viernes, 25 de octubre de 2013

República Democrática Popular de Argelia (Al-Yumhūriyya al-Yazāiiriyya ad-Dīmuqrāţiyya ash-Shaʿbiyya)



La bandera de Argelia (en árabeعلم الجزائر) fue adoptada el 3 de julio de 1962. Está compuesta por dos mitades, una verde junto al asta y otra blanca al batiente. Al centro de la bandera se ubica una media luna menguante junto a una estrella de cinco puntas, ambas de color rojo. El color blanco representa la pureza, mientras el verde y la media luna representan al Islam.
Se dice que esta bandera fue utilizada por primera vez por las tropas de Abdel Kadir en el siglo XIX. Sin embargo, no hay pruebas concretas de aquello. Lo que sí es claro que modelos semejantes fueron usados por el Frente de Liberación Nacional durante la Guerra de Independencia, y habrían sido estos símbolos en los que se basaron los argelinos para crear su bandera nacional.


La versión actual del sello de Argelia se adoptó el 1 de noviembre de 1976.
En la parte superior del sello figura el sol naciente, símbolo de una nueva era. Debajo del sol aparece representada la mano de Fátima, símbolo tradicional islámico. En el horizonte aparece representada la cordillera del Atlas. A los pies de la cordillera aparecen representados elementos vegetales y edificios que simbolizan el deseo de progreso industrial y agrícola del país. En la parte inferior del sello aparecen representados el creciente (luna creciente) y la estrella de cinco puntas de color rojo que también figuran en la bandera nacional.
Los elementos del sello aparecen rodeados por la denominación oficial del país en árabe: “Al Jumhūrīyah al Jazā'irīyah ad Dīmuqrāţīyah ash Sha'bīyah” (República Popular Democrática de Argelia).

LA HISTORIA DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DE ARGELIA
El continente africano, la cuenca del Mediterráneo, así como Europa y Oriente han sido elementos indispensables para el devenir y enriquecimiento histórico de Argelia. Además, en el extremo sur del país se puede visitar el museo natural más grande del mundo, en el que hay pruebas suficientes para atestiguar la extraordinaria riqueza de la historia del país.

DIVISIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DE ARGELIA
Argelia se divide actualmente en 48 vilayatos (provincias), 553 dairas (condados) y 1.541 baladiyahs (municipios). La capital y la ciudad más grande de cada vilayato, daira y baladiyah argelinos tienen siempre el mismo nombre que el vilayato, el daira o el baladiyah donde está situado. De igual forma se aplica para el daira más grande del vilayato o el baladiyah más grande del daira.
Según la constitución argelina, un vilayato es una “colectividad territorial” que goza de cierta libertad económica. La APW o "L'Assemblée Populaire Wilayale" (Parlamento Popular de “Wilayale”), es la entidad política que regula una provincia. Un "Valí" (Prefecto) dirige cada provincia. Esta persona la elige el presidente de Argelia para manejar las decisiones de la APW.
La APW tiene también un “presidente”, que es elegido por los miembros de la asamblea.
Las divisiones administrativas han cambiado varias veces desde la independencia de la nación. Al agregar nuevos vilayatos, la numeración de viejas provincias se ha mantenido, de aquí el orden no-alfabético. Con su ordenación numérica oficial, (desde 1983) se listan actualmente así:
Mapa de las provincias de Argelia numeradas de acuerdo al orden oficial.
GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

La parte septentrional de Argelia es una gran meseta alargada, en la que se forman numerosas depresiones, limitadas por altos rebordes montañosos al norte y sur. Las montañas del Atlas se extienden al norte del país y están formadas por dos cordilleras de plegamiento: la septentrional, llamada Atlas del Tell, y la meridional, llamada Atlas Sahariano. Entre ambas queda la meseta o altiplanicie interior. Al sur del Atlas Sahariano comienza el desierto del Sahara, que ocupa la mayor parte del país y presenta un relieve muy variado, por la presencia de antiguas montañas, muy trabajadas por erosión eólica. Desde el litoral al interior cabe distinguir: las pequeñas llanuras costeras, muy reducidas por la proximidad de las montañas al Mediterráneo, entre las que destacan la Mitidja (Argel), el valle del bajo Chéliff, y las cuencas de Orán, Skikda y Annaba; el Tell; las Altas Mesetas, con sus depresiones, cubiertas en parte de lagos salados (chotts o shotts); el Atlas Sahariano; y la zona desértica.
Los ríos argelinos conservan un caudal casi regular únicamente en el norte montañoso y en verano sufren una fuerte desecación. Y muchos ríos del interior no llegan a desembocar en el mar, sino que desaguan en las depresiones del terreno, donde al evaporarse forman marjales y lagunas salobre. Ningún río de Argelia es navegable, ni siquiera los de la zona septentrional, que suelen tener la sección inferior cubierta de lodo, aunque se usan para la irrigación. Tradicionalmente se considera que el principal río de Argelia es el río Cheliff (o Chelif, o Shelif), en el norte, aunque el de más longitud es el río Draa en el suroeste que actualmente forma parte de la frontera con Marruecos.



lunes, 21 de octubre de 2013

República de Albania(Republika e Shqipërisë)


La bandera de Albania es una bandera roja con un águila bicéfala negra en el centro. Tiene su origen en un sello similar de Gjergj Kastriot Skanderbeg, un albanés del siglo XV que condujo la revuelta contra el Imperio otomano, y que acabó en una breve independencia para Albania entre 1443 y 1478. Gjerg Kastriot (o Giorgio Castriota) adoptó el sello y la bandera del Imperio bizantino.
La bandera de Albania ha sido históricamente de color rojo oscuro o sangre con el águila bicéfala de color negro ubicada en el centro. En 1912, el gobierno autónomo de Albania utilizó estos colores, diferenciándose de la actual en el tamaño y el dibujo del águila. Con la formación del Reino, en 1920, se adoptó esta bandera y en 1928 fue agregado el casco de Skanderbeg en la parte superior. Entre 1940 y 1992, el casco fue sustituido por una estrella roja con borde amarillo como símbolo de la República Popular de Albania. Tras la caída del Estado socialista, fue abolida la estrella dejando la bandera actual como oficial, el 7 de abril de 1992.

El escudo de Albania es una adaptación de la Bandera de Albania. Está basado en el sello de Gjergj Kastriot Skanderbeg. Consiste en un águila bicéfala de sable sobre un campo de gules con la representación, sobre las cabezas del águila, del casco de Skanderbeg de oro.

LA HISTORIA DE LA REPÚBLICA DE ALBANIA
El pueblo más antiguo conocido que habitó el centro y norte del actual territorio de Albania fue el de los ilirios; al sur estaba la tribu griega de los caonios. Los griegos del sur también colonizaron las costas y el sur del territorio, que quedó en gran parte incluido dentro del Epiro. Los ilirios efectuaban frecuentes incursiones en los estados helenísticos de la MolosiaPeonia e incluso la Macedonia. En el 35 AC., los romanos conquistaron los sitios más accesibles y civilizados, denominándoles provincias de Ilírico y Epiro, aunque los territorios más montañosos y remotos nunca llegaron a estar bajo control del Imperio romano.

DIVISIÓN POLÍTICA DE ALBANIA
Los 12 condados en que se divide Albania:
  1. Berat
  2. Dibër
  3. Durrës
  4. Elbasan
  5. Fier
  6. Gjirokastër
  7. Korçë
  8. Kukës
  9. Lezhë
  10. Shkodër
  11. Tirana
  12. Vlorë
AlbaniaNumberedPrefectures.png


GEOGRAFÍA
Albania es un estado muy montañoso, con alturas generalizadas de más de 1000 metros. Las tierras bajas sólo ocupan 1/7 del país y se reducen a la llanura litoral y a valles muy estrechos. La costa frente al mar Adriático es recortada, salpicada por golfos y cabos.
Las tierras costeras disfrutan de un clima mediterráneo, con temperaturas medias anuales de alrededor de 16 °C. En cambio, en el interior se vuelve un clima continental, con medias anuales de 10 °C y bruscos contrastes de temperaturas a lo largo del año. En algunas zonas montañosas las precipitaciones superan los 2000 mm, mientras que en la costa se mantienen en los 800 mm. La media del país está en torno a los 1.430 mm, aunque la mayor parte cae en invierno, lo que da lugar a periodos excesivamente húmedos y otros muy secos.
República Islámica de Afganistán (Jomhūrī-ye Eslā̄mī̄-ye Afghā̄nestā̄n/Dê Afghānistān Islāmī Jumhūrīyat)



La bandera de la República Islámica de Afganistán fue adoptada el 4 de enero de 2004, en conjunto con la nueva Constitución afgana.
La bandera consta de tres franjas verticales en negro, rojo y verde, incluyendo en el centro al emblema del Estado en blanco. Estos colores nacionales, usados por primera vez en 1928, representan el pasado, la lucha independentista y el progreso, respectivamente. En el emblema aparece representada una mezquita (con dos banderas) con el minbar y el mihrab sobre la que se ubica el takbir (الله أكبر, Allahu Akbar, «Alá es grande»), un pequeño sol naciente y la shahada; debajo aparece el año 1298 del calendario persa(equivalente a 1919 del calendario gregoriano, año de la proclamación de la independencia) y la palabra افغانستان («Afganistán») en una cinta que entrelaza la corona de espigas de trigo.
La bandera afgana ha tenido casi siempre el escudo (que ha variado notablemente) y las franjas negro-rojo-verde (en distintas posiciones y significados atribuidos). Desde la independencia hasta de octubre de 1978 la bandera tuvo un ratio 2:3, restaurado con la actual, y entre octubre de 1978 y hasta 2004 un ratio 1:2.
Este país es el que más veces ha cambiado de bandera.1

En el escudo de Afganistán aparece representada una mezquita (con dos banderas) con el minbar (púlpito al que se accede por una escalera) con su mihrab (siempre va orientado hacia La Meca) sobre la que se ubica el takbir (الله أكبر, «Alá es grande», escrito siempre en árabe), un pequeño sol naciente y la shahada (también escrita siempre en árabe). Debajo aparece el año 1298 del calendario persa (usado en Afganistán, equivalente a 1919 en el calendario gregoriano, fecha en que se proclamó la independencia) y la palabra افغانستان («Afganistán») en una cinta que entrelaza la corona de espigas de trigo.
En las numerosas banderas usadas por este país siempre ha aparecido el escudo (excepto bajo los talibanes).


LA HISTORIA DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE AFGANISTÁN
Llamada en la antigüedad Ariana, el territorio de la actual Afganistán formó parte del Imperio persa Aqueménida, del reino helenístico de Bactriana, del Imperio Kushān, y del Imperio Persa Sasánida. Después de la desaparición del reino helenístico, el país abrazó el budismo y el hinduismo como religiones. Posteriormente ambos se vieron desplazados en favor del zoroastrismo (tanto en Irán como en Afganistán). Más tarde se convirtió al Islam con la llegada de los musulmanes árabes en el año 636 DC.

DIVISIÓN POLÍTICA DE AFGANISTÁN

Mapa de las provincias de Afganistán
1 Badahšan18 Kunar
2 Bādgīs19 Qundūz
3 Baġlān20 Laġmān
4 Balh21 Lawgar
5 Bāmiyān22 Nangarhār
6 Daikondi23 Nimruz
7 Farāh24 Nūristān
8 Fāryāb25 Urūzgān
9 Ġaznī26 Paktiyā
10 Ġawr27 Paktīkā
11 Helmand28 Panjshīr
12 Herāt29 Parwān
13 Jawzjān30 Samangān
14 Kabul31 Sar-e Pul
15 Kandahar32 Tahār
16 Kāpīsā33 Vardak
17 Hawst34 Zābul
Afganistán está dividido administrativamente en 34 provincias (vilayatos). Cada provincia tiene una capital y un gobernador a cargo. Las provincias se dividen en aproximadamente 398 distritos, y cada uno de ellos normalmente cubre una ciudad o un número de aldeas. Cada distrito provincial está representado por un sub-gobernador, que generalmente se le llama gobernador de distrito.
Los gobernadores provinciales, así como los gobernadores de distrito, son elegidos para el cargo durante las elecciones presidenciales de la nación, que tienen lugar cada cinco años. Los gobernadores provinciales son los representantes del gobierno central de Kabul y son responsables de todas las cuestiones administrativas y formales dentro de sus provincias. El Jefe de la Policía provincial es nombrado por el Ministerio del Interior en Kabul, y trabaja junto con el gobernador de la provincia en cumplimiento de la ley para todos los distritos de la provincia.
Hay una excepción en la ciudad capital de Kabul, donde el alcalde es elegido directamente por el Presidente, y es completamente independiente del gobernador de Kabul.

GEOGRAFÍA 
Afganistán posee una superficie de 647.947 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente el 75% es montañoso. De hecho, las poco pobladas tierras altas centrales conforman la mayor parte del Hindu Kush Hindu Qûh, la principal cadena montañosa del país y la segunda más alta del mundo, con varios picos por encima de los 6.400 metros (punto más elevado del país: Nowshak; 7.485 msnm) en su extremo oriental. En la región noreste existe una importante actividad sísmica que con frecuencia causa cientos de muertes. El clima puede catalogarse como continental extremo, con escasas precipitaciones. Una buena parte del territorio es desértico o semidesértico, excepto unos cuantos valles fértiles muy poblados, como el de Herat, al noroeste. La red fluvial es de tipo endorreico, siendo los ríos más importantes el Amu-Darya (que es el cuasi mítico Oxus), el Helmand y el Käbol.